Saltar al contenido

¿Cómo elegir la paleta de albañil, más adecuada para tu obra?

Supongamos que estás empezando en el mundo de las obras y puede que tenga una leve idea do que es una paleta de albañil o pongamos el caso que eres un profesional y sabe lo que quieres. Para ambos los casos tenemos toda la información necesaria para que puedas tener la mejor paleta de albañil.

Si no quieres perder el tiempo buscando tu paleta de albañil ideal, te aconsejamos leer toda esta guía y así sabrás cuál es la paleta que realmente necesitas y no equivocarse por una mala compra.

Para empezar:

¿Qué es una paleta albañil?

Es una herramienta muy usada para trabajos de obra y construcción, en otros países es conocida como “cuchara de albañil” y su principal función es preparar, conformar y transportar el mortero y la argamasa. Además sirve como un material de protección al trabajador, ya que evita el contacto directo de sus manos con los materiales que será utilizados en la construcción u otros fines que puede dañar la piel si tiene un contacto prolongado. También se puede ser llamada de palustre o paletín si la herramienta es de tamaño pequeño.

La paleta de albañil es la herramienta considerada más básica en la construcción y es muy fácil de ser utilizada.

Paleta Norte 3

¿Cuáles son los tipos de paletas de Albañil?

Podemos encontrar diferentes tipos de paletas de albañil, pero ¿cuál es la más indicada? Imaginamos que si eres un profesional debes tener claro cuál paleta comprar, pero si tienes alguna duda de cuál tipo debes usar para un trabajo u otro en seguida te vamos a informar cuáles son las más indicadas por su tamaño, formado y peso.

Ahora si estás empezando en el mundo de la construcción debes leer todo este artículo para saber cuál paleta debes usar para acabados rectos, redondeados o en punta y cuál es la inclinación ideal del mango o si el mango debe ser de madera o de plástico.

En seguida te vamos a mostrar los tipos de paletas más habituales y si duda son las que en algún momento debes usar en la construcción o reforma.

Paleta catalana la preferida de muchos albañiles profesionales

Paleta catalana

Podemos decir que las paletas catalanas son las preferidas por los albañiles profesionales, porque se caracterizan por tener la espiga alta con poca curvatura que ayuda hacer los acabados más fácilmente.

Con su punta en redondo y con su parte trasera con cantos rectos hace de esta herramienta la más apropiada para mezclar morteros y otros materiales más espesos.

Podrás encontrarla en diferentes tamaños y usarlas según el trabajo que vas a realizar.

Para trabajos sobre muros por ejemplo, que no hacer falta mucho material te recomendamos usar las más pequeñas que podrás manéjalas fácilmente y para trabajos más duros las de tamaños medianos y grandes.

Paleta Norte o gabina de punta cuadrada

paleta norte

La paleta de punta cuadrada, más conocida como paleta norte es ideal mezclar material y para usarla en la colocación de ladrillos y bloques de hormigón.

Esta paleta es la más indicada para preparar, repartir y extender el mortero o cemento cola en trabajos de cerramiento alicatados o albañilería en general.

Normalmente este tipo de paleta está forjada en una sola pieza y las mejores están fabricadas en acero para una perfecta fijación entre la espiga y el mando de madera.

Paletas madrileñas

Paleta madrileña

Las paletas madrileñas son muy parecidas a las paletas catalanas, pero con una diferencia que estas son más alargadas con su base más estrechas en la parte trasera.

Son las más indicadas para remate y acabado, por su larga hoja y mango inclinado.

Si eres una persona perfeccionista y quieres que tus acabados estén hechas como un buen profesional, la paleta madrileña es la más indicada para ti.

Paleta andaluza con base rectangular

Paleta andaluza con base rectangular

Estas paletas tienen la característica de tener la base casi rectangular con la punta muy ancha y la parte trasera con los cantos redondeados.

Son muy parecidas a las madrileñas por tener el mando y el ángulo de espiga más inclinado.

Las paletas andaluzas están diseñadas para remates lisos, porque permite el trabajador a desempeñar más presión sobre la masa.

Paleta portuguesa con base larga

Paleta andaluza mango bimaterial

La paleta portuguesa está diseñada para poder aporta gran cantidad de material y su característica es tener la base muy larga con la punta redondeada y los cantos traseros rectos.

Normalmente son paletas forjadas de una sola pieza para una máxima duración. Son tipos de paletas muy residentes y muy difícil de romperse.

Con esta paleta tendrás más facilidad en la hora de preparar la masa, mortero y otros productos más espesos y podrás moverlos con menos esfuerzo.

Además con este tipo de paleta con espiga más alta te permite amasar mejor y no te ensuciarás.

Paleta Extremeña-Portuguesa

Paleta Extremeña-Portuguesa

Diseñadas para acabados en pequeñas superficies, las paletas Extremeñas-Portuguesas se caracteriza por su base en forma de trapezoidal y punta muy fina.

Normalmente estas paletas tienen unas dimensiones que facilita el trabajo del albañil y lo mejor de todo es que pesa muy poco.

Para que tengas una paleta que te durará mucho tiempo, te aconsejamos comprar las que estén forjadas en una sola pieza y que esté fabricada en acero.

Paletas de solador o paletas para alicatado

Paleta de solador

Las paletas de solador, también son conocidas como paletas para alicatado y diferente de otras paletas estas tienen la característica de llevar la hora corta y ancha.

Son ideales para que alicatadores y embaldosadores puedan extender el cemento más fácilmente y déjalo en perfectas condiciones para pasar la llana dentada.

Además que la mayoría de estas paletas tienen el mango más grueso que las demás, permitiendo el golpeo suave del azulejo.

Paleta esquinera y paleta de rincones

Paleta esquinera y paleta de rincones

Tanto las paletas esquineras como las de rincones tienen las hojas dobladas en ángulo recto, para que este tipo de diseño te ayude a realizar los trabajos de acabados y remate en esquinas o rincones.

Estas paletas también son conocidas como espátulas para esquinas o rincones y sus hojas son redondeadas con ángulo de 90º y tienen que estar rectificada, alineadas y pulidas para un perfecto uso.

Paletín de punta fina

Paletin

Las paletas de albañil conocido como paletín son diseñados con puntas finas, para usarse en trabajos de acabados finos en yeso y escayola.

Además son perfectas para trabajos de retoque en cualquier material.

¿Qué paleta de albañil debo comprar?

De todos los modelos que te mostramos anteriormente, debes elegir lo que más se adapta a tus necesidades del momento, ¿para qué tipo de trabajo vas a necesitar? Buscas la paleta para este tipo de trabajo en concreto y verás que todo va a salir bien.

Sobre los tamaños y medidas te aconsejamos comprar la que se encaja a tus características físicas, o sea si eres una persona alta y con fuerza puedes comprar las paletas de tamaños más grandes, de lo contrario compra las dimensiones más pequeñas.

¿Qué tipo de mango de las paletas son mejor?

Las paletas de albañil tienen 4 tipos de mangos, las de madera, plástico, goma y fibra. Entre todas las mejores son las paletas con mango de plástico, goma o fibra, pero también son más caras.

Las de maderas son las más tradicionales y las más baratas, pero ofrecen menos resistencia. Ahora si vas compra una paleta para usarla en una obra en concreto y no tienes la intención de seguir con otros trabajos las paletas de madera te puede servir perfectamente.

Opiniones finales sobre como elegir la paleta de albañil ideal para tu obra

En nuestra opinión lo primero que tienes que hacer es buscar las paletas de calidad, para que puedas tener una herramienta que te dure por mucho tiempo y las mejores que podemos te aconseja a comprar son las que ofrece la marca Bellota. Esta marca es especialista en paletas de albañil y sus productos son de alta calidad.

Configuración